domingo, 12 de octubre de 2008

Planeta errante

"Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:[1]
Orbita alrededor del Sol.
Tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
Ha limpiado la vecindad de su
órbita de planetesimales."

Hasta aquí lo que dice la Wikipedia como definicion de "planeta". Más adelante indica lo siguiente:

"Etimológicamente, la palabra planeta proviene del latín que la tomó del griego πλανήτης planētēs ("vagabundo, errante"), y de planaö ("yo vagabundeo"). El origen de este término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas."

O sea que el término "planeta errante" es en sí mismo erróneo por reiterativo. Pero errante puede apuntar no solo lo relativo a vagabundear (el que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo), sino también al adjetivo en desuso "aquel que 'yerra'", o el que no acierta.

Este blog no va a ser pesimista y negativo, pero se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que vivimos en un planeta errante (elijas el término que elijas). Por eso, vamos a centrarnos en las cosas divertidas, o no, pero siempre con el fin de divertirnos, dentro de lo que cabe (que siempre hay temas que no son nada divertidos). Pero siempre con relación a este planeta errante.

No hay comentarios: