martes, 14 de octubre de 2008

Madrid sin Diario de una ninfómana

El ayuntamiento ha vetado la difusión (en los autobuses de la EMT) del cartel de la película Diario de una ninfómana. Alegan que es de "dudosa legalidad".


Según está la publicidad en televisión hoy día, no sé si esto se corresponde con la verdad. Sólo hay que ver unos cuantos anuncios de yogurt o clínicas, para superar con creces esta imagen:



Otra cosa sería que los gestores de la EMT ya hubieran hecho pruebas piloto (como siempre realizadas por especialistas y en pistas cerradas al público) y hubiesen observado un crecimiento en los índices de accidentes al ver pasar un autobús con esta publicidad. En fin.


Lo que se vera perjudicado es la promoción y estreno de esta película, por lo que desde aquí le vamos a echar una mano en lo que podamos; no por nada en especial, sino porque no nos gusta ninguna censura en particular. Ánimo.

domingo, 12 de octubre de 2008

Una bomba y la tercera bomba.

Me cuesta decidirme por que noticia poner como primera entrada (después de la declaración de intenciones). Así que, vamos a poner dos.

La bomba

O lo que puede convertirse en una autentica bomba. Han inventado un ordenador que es teóricamente imposible de espiar. La noticia dice que "científicos de la Universidad de Viena presentaron en una conferencia científica un sistema de protección informático teóricamente "indestructible" gracias al uso de un método de encriptación cuántica." Y esto es posible porque "un canal de comunicación basado en un sistema cuántico es imposible entrar y 'pincharlo' sin crear una perturbación, ya que esa escucha crearía una marca. Este sistema, SECO-QC (Secure Communication based on Quantum Cryptography), está pensado para generar seguridad en el intercambio de claves, y no tanto para el intercambio de datos en sí."


Prototipo de ordenador cuántico


Si esto se puede comercializar de modo viable, parece que la seguridad en informática será otra cosa a partir de ahora.



La tercera bomba

En la RAI han emitido un programa que afirma que "un ex militar estadounidense, Jim Brown, ingeniero de cuarto grado que combatió en la Operación Tormenta del Desierto de la primera Guerra del Golfo, acusa a la Administración de su país de haber lanzado una bomba nuclear de penetración de cinco kilotones de potencia" (las de Hiroshima y Nagasaki tenían una potencia de 16 y 22 kilotones respectivamente). Parece que han investigado y en esas fechas 9 centros sismológicos detectaron movimientos sísmicos que coinciden con una explosión de estas características. Falta que estos centros faciliten los datos para saber si el origen de los sismos procedía de alguna profundidad, o era superficial. Como segundo argumento se alega que, en la zona donde se lanzo la bomba, los casos de cáncer han pasado de 32 casos anuales en 1989 a más de 600 en el 2002.

Prueba nuclear en las Islas Marshall en 1952

¿Quién puede confirmar esto con total fiabilidad? Los conspiranoicos se lo creerán hasta el último detalle. Los más escépticos se reirán un poco a costa de estos últimos. El resto tan solo creemos que si fuese verdad, sería la bomba. La tercera.



Planeta errante

"Un planeta es, según la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, un cuerpo celeste que:[1]
Orbita alrededor del Sol.
Tiene suficiente
masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
Ha limpiado la vecindad de su
órbita de planetesimales."

Hasta aquí lo que dice la Wikipedia como definicion de "planeta". Más adelante indica lo siguiente:

"Etimológicamente, la palabra planeta proviene del latín que la tomó del griego πλανήτης planētēs ("vagabundo, errante"), y de planaö ("yo vagabundeo"). El origen de este término proviene del movimiento aparente de los planetas con respecto al fondo fijo de las estrellas que, a pesar de moverse por el firmamento según las diferentes estaciones, mantienen sus posiciones relativas."

O sea que el término "planeta errante" es en sí mismo erróneo por reiterativo. Pero errante puede apuntar no solo lo relativo a vagabundear (el que anda de una parte a otra sin tener asiento fijo), sino también al adjetivo en desuso "aquel que 'yerra'", o el que no acierta.

Este blog no va a ser pesimista y negativo, pero se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que vivimos en un planeta errante (elijas el término que elijas). Por eso, vamos a centrarnos en las cosas divertidas, o no, pero siempre con el fin de divertirnos, dentro de lo que cabe (que siempre hay temas que no son nada divertidos). Pero siempre con relación a este planeta errante.